Giroux sostenía que la escuela son algo más que simple lugares de reproducción social y cultural, y somete a critica la idea de las escuelas que las define como mera reproductora de la lógica de la dominación donde los profesores son simples peones de la clase dominante. Para este pensador es importante que las escuelas sean contempladas como lugar de lucha y posibilidad.
Giroux invoca por primera vez el concepto de escuelas como esferas públicas democráticas, incluyen redes públicas como escuelas, iglesia, movimientos sociales que contribuyen a la instauración democrática y practicas por medio del dialogo y el intercambio de opiniones.
Para él los profesores deben tener un pensamiento crítico y deben hacer que el conocimiento de aula sea relevante para la vida de los estudiantes de manera que estos tengan voz y voto, es preciso aclarar lo que Giroux asume como contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también contempla las redes de significados espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico.
No se debe limitar a los estudiantes en sus conocimientos si no por el contrario buscar dar pautas para investigar y tener pensamientos críticos.
Los profesores deben comprometerse a una enseñanza emancipadora, la creación de escuelas públicas democráticas, la recuperación de una comunidad de valores progresistas compartidos y el fomento de un discurso público en común unido a imperativos democráticos de igualdad y de justicia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario